VIAJAR EN AUTOCARAVANA A EUROPA POR PRIMERA VEZ

¡¡Por fin!! ¿Te has decidido a dar el paso y realizar un viaje largo por Europa en camper, caravana o autocaravana?. No temas sin duda se convertirá en una experiencia única que estarás deseando repetir. Para realizar este tipo de viajes más largos que los que sueles hacer por España y teniendo en cuenta que estarás fuera de tu país de origen, es importante que planifiques bien tu viaje en autocaravana, no solo en cuanto a la ruta sino que es imprescindible que prepares toda la documentación tanto personal como del vehículo que vas a necesitar para que todo vaya sobre ruedas y tus vacaciones sean geniales y no un continuo cúmulo de adversidades.

El tiempo mínimo para realizar un viaje de estas características debería ser de 3 a 4 semanas y la documentación necesaria y otros factores según la ruta elegida que no te puede faltar son:

Documentos personales: a nivel personal deberás llevar siempre el DNI, documento que será suficiente si no vas a salir de la UE. Pero cuando se hace una ruta en autocaravana por Europa es muy probable que pases por países que no pertenecen a la UE en los que será necesario el pasaporte e incluso en algunos de ellos necesitarás visado para entrar. Lo más aconsejable es que viajes con la máxima documentación posible pues te será muy útil en caso de pérdida de algún documento o por si decides hacer un cambio de ruta sobre la marcha, uno de los encantos de los viajes en autocaravana. Asegúrate antes de comenzar tu viaje que tienes vigente o de solicitar la Tarjeta Sanitaria Europea. Para hacer cualquier pago durante el viaje lo mejor es utilizar la tarjeta bancaria e intentar llevar la menor cantidad en efectivo que sea posible.

Documentos autocaravana: es imprescindible llevar la documentación del vehículo completamente actualizada y en regla estos documentos son; La Carta Verde, ITV, seguro. Hay muchos países de la UE en los que no es necesaria La carta verde, pero al igual que con la documentación personal es muy recomendable viajar con el mayor número de documentos por si fueran necesarios.

Para tu primer viaje en autocaravana ruta por Europa te damos a conocer algunos de los increíbles Parques Nacionales que al igual que en España existen por el resto del continente.

Italia, en la parte norte del país nos encontramos con una extensión de 141.903 hectáreas en las que poder disfrutar de varios sistemas montañosos es el Parque Nacional Las Dolomitas. Este genuino lugar es conocido como: “la más bella obra arquitectónica del mundo”, como así afirmó en arquitecto Le Corbusier. En este hermoso país no podemos olvidar el Parque Nacional de Cinque Terre lugar incomparable situado en la Costa de Liguria en el que visitaremos 5 pueblos, Riomaggiore, Corniglia, Vernazza, Monterosso y Manarola, que nos dejaran estupefactos al comprobar que se hayan colgados sobre los acantilados.

En la vecina Francia se encuentra el Parque nacional de Écrins, sistema montañoso de cerca de 92.000 hectáreas con alturas de más de 3.000 m en un centenar de cumbres. Además de 40 increíbles glaciares con una flora y fauna sorprendentes.

En Croacia vas a disfrutar al máximo de la naturaleza. Conoce la cascada más sensacional de país, Skrandinski Buk, situada en el Parque Nacional Krka y su cañón con una profundidad de más de 200m debido a la erosión que las cataratas han producido sobre las montañas. En el Parque Nacional Lagos de Plitvice gozaras de la supremacía del agua a través de su gran cantidad de manantiales, lagos y cascadas así como de hayedos de espectacular hermosura.

Si disfrutas de las bajas temperaturas y ambientes invernales, en Noruega se sitúa el glaciar de mayor tamaño de Europa en el Parque Nacional Jostedalsbreen en el que habitan reservas de lemminis y renos. También de gran reclamo turístico es el poder visionar los renos en estado salvaje más grandes del mundo, como podemos hacer en el Parque Nacional de Hardangervidda o práctica de actividades tales como pesca, ski de travesía, senderismo o escalada.

Ubicado en las montañas de Pirin llegamos al Parque Nacional del Pirin en Bulgaria en el que descubrimos un paisaje con una flora excepcional que cuenta con musgo de 320 especies diferentes, casi 200 tipos de hierbas curativas o multitud de algas distintas que convierten al parque en un espectáculo para la vista.

Los amantes de la mitología podrán visitar en Grecia el Parque Nacional Monte Olimpo, lugar donde vivieron los antiguos dioses y que da nombre al parque. En un área de formaciones calcáreas de 4.000 hectáreas se observa una nutrida fauna de lobos, jabalíes, chacales, corzos o buitres y halcones que anidan en sus formaciones.

Muy próximo al círculo polar, en el Parque Nacional de Oulanka en Finlandia quedarás boquiabierto al conocer un ecosistema virgen en el que poder realizar travesía con raquetas a través de sus bosque boreales y con fortuna ver la aurora boreal.

A nivel geológico, en Islandia damos con el Parque Nacional Skaftafel un lugar de paisajes exóticos que no dejaran indiferentes a los amantes de la geología.

Alemania nos ofrece lugares de cuento como el Parque Nacional de Berchtesgaden que posee escenarios idílicos con sus frondosos bosques y atractivas montañas.

Parque Nacional del Valle de Lauterbrunnen en Suiza, es un lugar de incomparable belleza que nos deleita con una gran cantidad de cascadas de las cuales algunas de ellas son glaciales.

Esta es una breve reseña de la gran cantidad de Parques Nacionales que hay en Europa. Todos ellos son lugares ideales para realizar rutas en caravana, autocaravana o camper que te dan la oportunidad de disfrutar de maravillosos paisajes naturales con la sensación de libertad que tienes cuando exploras en autocaravana. Prepara bien tus viajes cuando salgas al extranjero y a cambio recibirás una experiencia única difícil de superar.