¿Sabías que Santillana del Mar es una de las poblaciones más mentirosas de Cantabria? Sí, así como lo lees. Porque ni es santa, ni llana, ni tiene mar. Este pueblo, considerado como uno de los pueblos más bonitos de España, lo tiene todo (a excepción de las tres cosas que acabamos de mencionar). Tiene buena comida, monumentos increíbles, un diseño medieval que se conserva a la perfección, calles preciosas y plazas perfectas para disfrutar del mejor tapeo cántabro. Si estás pensando en viajar a Santillana del Mar en autocaravana, no te pierdas estos consejos de Camperbaos, tu empresa de alquiler de autocaravanas en Madrid al mejor precio.
Tips para visitar Santillana del Mar en autocaravana
Viajar en autocaravana por Cantabria es una experiencia que te enamorará. Sobre todo, si decides pasar unos días en uno de sus pueblos estrella. Uno de los tips para visitar Santillana del Mar en autocaravana que creemos más importantes es que te tomes tu viaje con calma. Piensa que en este pueblo la tranquilidad y la paz reinan en cada esquina, por lo que te aconsejamos que te contagies de la atmósfera y que te dejes llevar.
En cuanto al momento del año en el que te recomendamos hacer este viaje, el verano y la primavera son siempre buenas opciones ya que las temperaturas son más cálidas que en otros momentos del año. También porque durante esta época no suele llover. Por último, aunque los alrededores del pueblo son perfectos para pernoctar con tu casa sobre ruedas, sí que te aconsejamos que tengas algún camping mirado para poder cargar las baterías de tu autocaravana y vaciar aguas sucias.

Escapada a Santillana del Mar en autocaravana
Calles para perderse
La mejor manera de empezar esta escapada a Santillana del Mar en autocaravana es sin mirar ningún mapa. Improvisando tu camino en el pueblo. De esta manera, seguro que llegarás a calles tan impresionantes como la de Juan Infante, una de las calles medievales más populares de Santillana del Mar por sus casas de piedra, sus balcones de madera y las flores que decoran cada una de las fachadas.
El Casco Antiguo
Cuando llegues al casco antiguo de Santillana del Mar es probable que te sientas en una película de caballeros. Para empezar, sus plazas pintorescas, sus edificios históricos, su iglesia y el Ayuntamiento te trasladarán a otra época. No te puedes perder la plaza Mayor y, ya que estás, tampoco te puedes perder la experiencia de sentarte en una de sus terrazas y saborear, por ejemplo, unas ricas anchoas.
Monumentos importantes
Enseguida te darás cuenta de que Santillana del Mar es un pueblo muy monumental. En este apartado vamos a repasar los monumentos que sí o sí tienes que conocer durante tu escapada. Uno de los más importantes es la Colegiata de Santa Juliana. Se trata de uno de los máximos exponentes de arte románico en España y su fachada te sorprenderá por la gran cantidad de elementos decorativos que presenta. El Palacio de los Velarde también tiene que estar en tu lista de visitas.
Cueva de Altamira
Por último, te vamos a hablar de la Cueva de Altamira. Está declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO ya que es una de las grandes muestras de arte rupestre que se han encontrado en España. De hecho, hay algunos que la conocen como la Capilla Sixtina de arte rupestre. Aunque las visitas a esta cueva están reducidas, siempre puedes visitar la Neocueva, una réplica exacta de Altamira.

En Conclusión…
Un viaje a Santillana del Mar en autocaravana es el plan perfecto para conocer de manera auténtica uno de los pueblos más bonitos de España. Te dejamos esta guía para viajar en autocaravana por la costa cantábrica y que puedas alargar tu viaje en caso de que quieras.