¿Quieres salir con tu autocaravana a descubrir mundo, pero no quieres renunciar a tus momentos de televisión o película y manta? Ahora con la amplia gama de antenas para autocaravanas que hay, no vas a tener ningún problema para llevarlo a cabo, lo único que hay que hacer es elegir bien la antena que mejor se adapta a lo que necesitas.

Características importantes de una antena

Aunque son muchos los parámetros que hacen que una antena funcione, para el uso que se le va a dar hay que fijarse concretamente en dos, la orientación y la ganancia.

Es importante valorar la posibilidad de orientar la antena, en caso de querer orientarla hay que elegir una antena direccional, y en caso contrario, la antena omnidireccional es la que hay que escoger si se quiere dejar siempre fija.

La ganancia de una antena es la potencia con la que amplifica la señal, por lo que es el parámetro más importante. Se mide en decibelios (dB) y a mayor ganancia mejor es la antena.

Tipos de antenas

Las antenas de las autocaravanas son tremendamente similares a las que todo el mundo tiene en casa, todas tienen un mecanismo receptor de la señal y un amplificador. Para las autocaravanas existen antenas terrestres y parabólicas, como su nombre indica, las antenas terrestres reciben la señal de los repetidores de la tierra, mientras que las antenas parabólicas reciben las ondas de los satélites. Con cualquier tipo de antena se pueden ver canales de televisión gratuitos o de pago, siempre cuando se tenga un descodificador.

Antena direccional

Las antenas con este tipo de orientación son las más efectivas, el único inconveniente es que tienen que estar orientadas hacia la emisora o el repetidor más cercano, y a groso modo es complicado saber donde se encuentran estas emisoras.

Si te decides por una antena direccional, cada vez que estaciones tu autocaravana tendrás que dedicarle un poco de tiempo en orientarla para que capte la señal de televisión. Una vez se encuentre con la orientación adecuada, disfrutarás de un buen nivel de señal en tu televisor. Este tipo de antena son las que se utilizan en las viviendas ya que no cambian de ubicación y poseen una gran ganancia.

Es importante acordarse de recoger o doblar la antena antes de emprender la marcha de nuevo.

Antena omnidireccional

La gran ventaja de estas antenas es que son mucho más cómodas que las direccionales. A diferencia de las otras, el área de recepción de señal de una antena omnidireccional es de 360 grados, por lo que es capaz de coger señal desde cualquier ángulo. El único inconveniente es que no tiene tanta potencia como las direccionales.

Para asegurarse de que la señal llega sin problemas, con estas antenas se recomienda utilizar un mástil para elevar la altura de la antena y superar obstáculos como zonas arboladas. Las omnidireccionales son especialmente útiles para aquellos aventureros que no permanecen mucho tiempo en el mismo sitio y no quieren perder tiempo ajustando la orientación de la antena.

Antena parabólica

Las antenas parabólicas siempre ofrecen una calidad perfecta de señal independientemente de donde se encuentre la autocaravana, como en la playa, en la montaña, en el campo, etc. La señal se recibe de los satélites por lo que, al igual que con las direccionales, una vez se estacione hay que orientar la antena.

Para orientarla existen varios métodos tanto manuales como automáticas, y siempre puedes ayudarte de alguna app o de un ordenador.

Los viajeros que prefieran ir al extranjero encontrarán muy útil esta antena, ya que se pueden captar canales internacionales y canales en español siempre y cuando tengan cobertura nuestros satélites. En toda Europa se puede recibir señal de canales en español sin ningún problema.

¿Qué antena elegir?

La elección de la antena para la autocaravana dependerá del uso que vayamos a darle. Para empezar si quieres ver canales internacionales tendrás que elegir la antena parabólica. También es muy importante conocer el tipo de viaje que vas a hacer con la autocaravana, si vas a permanecer más tiempo en la carretera y las paradas van a ser cortas, lo mejor es una antena omnidireccional para no tener que andar con el engorroso proceso de orientarla, sin embargo, si vas a viajar y estacionar en un lugar por un largo tiempo, entonces la mejor opción será una antena direccional, que te permitirá captar mucho mejor la señal de televisión.