Antes viajar con la casa era solo para unos pocos, y lo habitual era irse de vacaciones a un hotel, a un apartamento o a un camping si se quería algo al aire libre, las autocaravanas eran usadas en su gran mayoría por extranjeros. Pero hoy día una opción cada vez mejor valorada para viajar es usar una autocaravana, haciendo de las vacaciones un momento aún más especial gracias a esa sensación que aportan de estar de vacaciones y a la vez de estar en casa.

Actualmente muchas personas piensan en adquirir una autocaravana, pero no tienen claro que características han de tener o cuales son los diferentes tipos que existen en el mercado. Lo primero es saber diferenciar una autocaravana de una caravana. La caravana tiene que ser remolcada por otro vehículo, mientras que la autocaravana es un vehículo a motor que está acondicionado como vivienda. También existen las camper, que son furgonetas adaptadas y condicionadas para ser a la vez una vivienda, pero conservando la carrocería original del vehículo.

Tipos de autocaravanas

Existen varios modelos y marcas que hacen muy diferentes cada autocaravana, pero por lo general podemos clasificarlas en cuatro grupos, capuchinas, perfiladas, integrales y extensibles.

Las capuchinas son las más típicas y las que siempre nos vienen a la mente al hablar de autocaravanas. Tienen una protuberancia en la parte superior delantera que suele aprovecharse como cama. Están estructuradas con un chasis cabina en el que se sitúa la parte de la vivienda.

Las perfiladas son prácticamente idénticas a las capuchinas con la excepción de que no tienen el espacio de cama en la parte delantera, haciendo que tengan menos sitio para las personas. En su favor tienen menor tamaño por lo que son más manejables y vienen con mejores prestaciones y consumen mucho menos.

Las integrales parecen un autobús, la cabina y la vivienda están perfectamente integrados y todo montado sobre un chasis. La ventaja de este tipo de autocaravana es que el espacio es único, es decir, no hay separación entre la cabina y la vivienda. Son más caras, con un seguro más caro de mantener y sus piezas de carrocería son específicas para cada modelo.

Las extensibles son las que disponen de unos módulos en los laterales que se extienden al aparcar la autocaravana para ganar espacio en el interior, dando mucha más amplitud.

Guía Sobre Autocaravanas

Características en las que fijarse

Hay multitud de razones por las que se puede querer una autocaravana, pero en todas ellas hay que tener en cuenta una serie de características para poder elegir la más adecuada.

En primer lugar, hay que tener en cuenta las plazas homologadas que tienen tanto para el día como para la noche. Ambos aspectos no tienen por qué coincidir, pero hay que tener claro cuántos van a viajar y cuantos van a dormir en ella.

Al igual que cuando compras un coche, se tiene que mirar el motor, cambio, suspensión, etc. Es conveniente que tenga mucha potencia para las subidas, y si tiene suspensión neumática con ajuste de altura mejor, sin olvidar el consumo que realiza.

Con respecto a la parte de la vivienda hay de varios tipos, existen las que solo tienen un ambiente y las que los separan en salón y dormitorio. Hay que valorar el número de armarios para almacenaje, el tamaño de la cocina que depende del uso que le demos y si la ducha está separada del baño o está todo junto. La distribución dependerá en gran medida del lugar donde esté situada la puerta de entrada.

Por último no nos podemos olvidar del equipamiento de la autocaravana, todas incluyen lo básico pero se pueden ampliar hasta convertirlas en toda una casa llena de lujos, como televisión, microondas, wifi, etc.