A la hora de iniciar un viaje en autocaravana, sobre todo si eres primerizo, hay algunas pautas o consejos básicos que debes conocer para que disfrutes al máximo de esta increíble aventura que estas a punto de emprender.

RESERVA DE AGUA Y ELECTRICIDAD haciendo un cálculo estimado más o menos para 4 ocupantes, hay que tener en cuenta que las autocaravanas de las que disponemos actualmente tiene una autonomía en cuanto a agua para dos días, haciendo un uso normal del aseo, una ducha rápida por persona y el consumo propio de los ocupantes. Después de estos dos días es aconsejable pernoctar en un camping en donde podrás tener acceso a electricidad para recargar baterías de aparatos eléctricos, abastecer el vehículo de agua potable y proceder al vaciado de aguas sucias (aguas grises procedentes de lavabo-cocina y aguas negras del WC químico). Cada vez encontramos más áreas de servicio en autopistas en las que podremos reponer el agua de los bidones de la autocaravana e incluso muchas disponen de zona habilitada para vaciado de aguas grises y negras. Es importante recordar que está totalmente prohibido verter aguas de la autocaravana en cualquier sitio que no esté destinado a estos efectos.

ESTACIONAMIENTO DE LA AUTOCARAVANA cuando llegues a una población o ciudad ten en cuenta que por lo general no está autorizada la entrada de estos vehículos al centro urbano, donde se encuentra el casco histórico las calles suelen ser angostas y rebosantes de peatones. Lo más sensato es buscar un parking retirado del casco urbano o en caso de a ver pernoctado en un camping dejar allí la autocaravana y moverse en transporte público u otro medio que tengamos a nuestra disposición. Por lo general cerca de los campings siempre encontraremos parada de algún medio de transporte público que nos acerque al centro de la ciudad y así poder realizar nuestra visita sin problemas de movilidad.

VIAJE SEGURO al igual que en cualquier otro turismo es obligatorio que todos los ocupantes del vehículo permanezcan con el cinturón de seguridad puesto y correctamente sentados mientras se permanezca en marcha, por lo que es inviable, por mucho que nos gustase, viajar tumbados en las camas o moviéndose por el interior de la autocaravana. En caso de ser más de 2 ocupantes estos vehículos cuentan con 2 asientos en la cabina de conducción más otros cuatro en el habitáculo vivienda en torno a una mesa la cual siempre ha de ir plegada durante el viaje.

LOS ENSERES cuando se alquila una autocaravana en la mayoría de los casos la empresa te ofrecerá un servicio extra aparte para el menaje de cocina y hogar, pero si no quieres pagar este suplemento también tendrás la opción de llevar los utensilios que necesites de casa. Lo que nunca incluye estos servicios de menaje son las almohadas por lo que te aconsejamos que no olvides la tuya esto hará que duermas mucho más cómodo y te sentirás como en casa. Otro buen consejo es la utilización de albornoz en lugar de toalla después de la ducha con esto minimizaras manchar de agua la autocaravana o en caso de utilizar duchas de camping siempre resultan más cómodos. También es conveniente llevar una caja de herramientas, linterna e incluso una batidora.

EL SECRETO ES EL ORDEN para viajar en autocaravana debes tener en cuenta que el espacio es reducido y has de ser lo más organizado posible, trata de llevar las cosa más imprescindible y conserva el habitáculo organizado para no perder espacio ni confort. Los viajes en autocaravana te aportan la libertad de no tener que buscar por obligación un sitio donde comer ya que puede elaborar tus propios menús. Para el almacenaje de provisiones estos vehículos cuentan con un generoso maletero donde podrás almacenar productos no perecederos. Las provisiones en el maletero deben ir ordenadas en cajas para evitar su desplazamiento en las curvas. Para los productos frescos te aconsejamos que los vayas adquiriendo en los lugares que visites, esto te dará además la oportunidad de conocer los productos típicos de la zona.

VIAJE AL EXTRANJERO en cuanto a fronteras, cuando viajes por la Unión Europea es difícil que encuentres control de pasaporte en los pasos fronterizos al cambiar de país. Otra cosa distinta es el caso de que vayas a coger con la autocaravana otro medio de transporte como el barco o el tren, en esta ocasión si es habitual que el vehículo sea inspeccionado por la policía. A nivel informativo, si vas a utilizar el túnel del Canal de la Mancha habrás de rellenar un formulario muy completo indicando que gas llevas para la calefacción, cocina, etc… además de tener que permitir que los agentes suban a la autocaravana para certificar que todo está en orden. Cuando vayas a realizar un viaje en autocaravana, sobre todo si es en el extranjero, es importante que recopiles la mayor información posible antes de marchar. Cada país tiene su propia normativa, en algunos como Francia tendrás que pagar peajes pero en otros muchos utilizan las “viñetas” esto son unas pegatinas que tendrás que comprar y pegar en la luna del vehículo, de esta forma garantizas a ver pagado los impuestos necesarios para circular y utilizar las autopistas del país. Te aconsejamos que no te aventures a viajar sin estos dispositivos ya que las multas son muy elevadas. Infórmate bien sobre el tipo de peajes o de viñetas que existe en el país o países que quieres visitar antes de salir de viaje. En caso de emergencia recuerda que en toda Europa el número es el mismo 112.