SUGERENCIAS PARA UNA BUENA CONSERVACIÓN DE TU AUTOCARAVANA DURANTE LAS BAJAS TEMPERATURAS

Las bajas temperaturas ya están aquí, y ahora toca preparar nuestra autocaravana para que el invierno no deje mella. Las casas sobre ruedas necesitan una buena preparación antes de la llegada de la época invernal para encontrarlas a plena rendimiento la siguiente temporada.
A continuación te damos varios consejos muy útiles para la mejor conservación de tu autocaravana durante periodos de parada y frío.

LAS MEJORES SUGERENCIAS PARA PROTEGER TU AUTOCARAVANA DEL FRIO

1.- Para evitar la congelación: Un gran problema que siempre debemos evitar para una buena conservación de la autocaravana en la congelación en:
* Si tienes botellas de gas butano llenas deberás dejarlas bien protegidas para que no se congelen.
* Hay que drenar todos los circuitos que lleven agua: tanques, tuberías, bombas, aire acondicionado. Limpia los sistemas de agua con anticongelante y deja los grifos abiertos para aumentar la efectividad. Haz una limpieza con cloro en el tanque de agua, aclararlo bien y quedará listo para su próximo uso.

Cómo conversar tu autocaravana durante las bajas temperaturas

2.- Para conservación de baterías: Si eres de los que durante el invierno haces un uso mucho menor de la autocaravana, has de saber que estas se descargan entorno a un 3% mensualmente. Para evitar encontrártela descargada cuando vayas a viajar tendrás que:
* Recargar pilas, sitúalas en un sitio cálido y pruébalas de vez en cuando.
* Debes cortar el panel de control a 12V.
* Si dispones de paneles solares, es posible que sea suficiente para mantener la carga de las baterías de tu autocaravana.

3.- Para protección de neumáticos: Las autocaravanas cuando están estacionadas mucho tiempo sufren el peso constante del propio vehículo provocando deformación en los neumáticos. Para evitar esta deformación hay diferentes productos y acciones que puedes utilizar:
* Puedes poner cuñas para neumáticos que son fáciles de encontrar en tiendas con accesorios para automoción.
* Otra forma de aligerar la carga es colocando en diferentes puntos de anclaje accesorios hidráulicos o caballetes metálicos.
* Deja los neumáticos inflados con la máxima presión durante el invierno o en temporadas de largo estacionamiento.
* También para proteger los neumáticos y el sistema de dirección es dejar las ruedas bien rectas cuando estaciones la autocaravana.
* Para proteger del sol y la lluvia las llantas, puedes utilizar un sistema casero muy sencillo, que es cubrirlas con láminas de plástico o bolsas.

4.- Limpieza: es muy aconsejable antes de dejar la autocaravana estacionada durante un largo periodo que realices una exhaustiva limpieza general tanto del exterior como del interior. Utiliza productos detergentes que no sean abrasivos para los plásticos del vehículo.

Sugerencias para una buena conservación de tu autocaravana durante las bajas temperaturas

5.- Para evitar la condensación: Durante el invierno debido al cambio de temperatura entre la noche y el día se produce condensación en el interior y exterior de la autocaravana por lo que cuando está varios meses parada puede producirse moho en el interior por exceso de humedad. Para que esto no suceda si el vehículo está bajo techo es recomendable dejar una de las claraboyas con una mínima abertura. Si por el contrario la autocaravana está estaciona al aire libre tendrás que dejar todo bien cerrado y te recomendamos el uso de algún producto deshumidificador que se encarga de absorber toda la condensación.

6.- Conservación nevera: En caso de que dejes la nevera desconectada, acuérdate de dejarla abierta. Pero si es posible, nosotros te aconsejamos que la dejes al mínimo y en funcionamiento. El enfriamiento de una nevera se produce gracias al amoníaco que tiene en el circuito, cuando la nevera no está en funcionamiento este amoniaco termina por fosilizarse y como consecuencia deja de enfriar.

7.- Protección cabina: La cabina de tu autocaravana se conservará mejor si utilizas un protector cabina motor. Con este artículo también evitarás que los faros amarilleen y se queden opacos, como bien sabes el deterior de los faros imposibilita que el vehículo pase la ITV.

8.- Conservación de juntas de goma: El sol es un mal aliado de las juntas de goma ya que la sequedad hace que se deterioren. Para evitarlo y conseguir mayor durabilidad, aconsejamos que rocíes las gomas de puertas y ventanas con silicona en spray.

9.- Para evitar la oxidación: Te recomendamos aplicar lubricante en todas las bisagras de la autocaravana de esta forma evitarás que se oxiden durante el tiempo de parada.