Una autocaravana se podría definir como  vehículo catalogado en el código de circulación como un automóvil, que incorpora en su interior el mobiliario y enseres esenciales para ser utilizado y homologado durante los viajes como vivienda u hogar.

Este tipo de transporte aporta los dos puntos fundamentales para emprender un viaje que  son el alojamiento y el transporte. La autocaravana siempre está disponible y está en disposición de albergar a sus ocupantes  a cualquier hora  en los lugares  de permitido estacionamiento para estos vehículos. Por estas incomparables  ventajas  cada vez son más el número de familias en Europa que eligen este modo de viajar para sus periodos vacacionales.

La estructura de una autocaravana

La estructura básica de una autocaravana consta de dos partes: un motor y sistema de dirección y de un habitáculo vivienda.  Para la creación de éste automóvil se utiliza un chasis de camión-furgoneta y sobre él se construye el habitáculo vivienda. Estos vehículos están diseñados para que su masa máxima no supere los 3.500 kg. y de esta forma poder ser conducidos con el Carnet B de coche. Debido a la demanda, cada vez mayor, de este formato de vehículo podemos encontrar gran variedad en distribución y confort de los habitáculos destinados a vivienda, incluso algunos modelos poseen un altísimo nivel  de comodidad y lujo.

Para que el autocaravanista no dependa sólo de lugares específicos  y pueda ser lo más autosuficiente posible, estas casa rodantes están dotadas de tecnología suficiente para autoabastecer sus necesidades, con generadores eléctricos, baterías, sistema de drenaje, depósitos de agua e incluso calefacción.  No es raro ver en algunos países, como Estados  Unidos, que este  tipo de transporte se convierte en la vivienda habitual de muchas familias. Esto en parte es debido al modo de vida itinerante que llevan a causa de los continuos cambios de trabajo  y residencia.

Caravaning como estilo de vida

El caravaning es hoy un estilo de vida para un gran número de la población. Aumentan cada día las personas que optan  por viajar al estilo “caracol” y echarse la casa acuestas para vivir de esta forma innumerables aventuras y experiencias únicas con total libertad y en simbiosis con la naturaleza. Este modo de viajar exime a los autocaravanistas de la intranquilidad de dónde comer, descansar o dormir otorgando la posibilidad de vivir experiencias inalcanzables para otro tipo de viajes. Las tradicionalmente conocidas como roulottes  utilizadas antiguamente por unos pocos, son en nuestros días una potencial atracción para los que pretenden visitar muchos lugares sin tener que preocuparse del alojamiento en ningún momento. También ha cambiado la tendencia en cuanto al uso de las autocaravana, dejando  de ser usada de forma exclusiva durante el verano al ser también una opción elegida por las familias para viajar en periodos vacacionales invernales.

Caravaning forma de vida

Es verdad que viajar en autocaravana pude parecer complicado para unos a la vez que muy práctico y entretenido para otros, pero en la mayoría de las ocasiones es la mejor solución para viajar acompañado de buenos amigos o en familia. Las nuevas autocaravanas resultan evidentemente más seguras que sus antecesoras las caravanas de arrastre y son ideales para conocer nuevas alternativas de ocio, así como rincones y parajes que se encuentran retirados de las zonas más turísticas y que a menudo no son muy conocidos. También es cierto que hay autocaravanistas que encuentran en esta opción la mejor alternativa a una casa de vacaciones bien sea en la playa, campo o montaña, porque con las autocaravanas tienen la facultad de moverse a cualquier sitio o cambiar de destino siempre que lo deseen.

¿Cómo es la conducción?

En cuanto a la conducción de estos vehículos se podría decir que no resulta complicada respecto a otros vehículos como el turismo, 4×4 o monovolumen, pero si resulta conveniente un periodo de adaptación en giros y maniobras  principalmente por su volumen más largo  y ancho que cualquier otro automovil de menos de 8 plazas y de MMA hasta 3.500 kg que se conduce con el carnet B. Requiere prestar máxima atención cuando se entre en aparcamientos, pasemos por peajes o entremos en casco urbano donde habrá que extremar la precaución con señales de tráfico, farolas, balcones…. Las autocaravanas  al estar fabricadas sobre furgonetas industriales de serie con carrocerías realizadas en materiales ligeros, son un vehículo, que al contrario de lo que pueda parecer, resulta rápido y ligero en carretera. En España la normativa de circulación  no permite que estos vehículos circulen a más de 100km/h en autopista o autovía, a 90 km/h en carreteras de 100 para turismos, 80 km/h en vías secundarias y 50 km/h en casco urbano. No siendo así en muchos países europeos en los que la las normas de circulación para las autocaravanas son las mismas que las de los turismos y estos vehículos están perfectamente preparados para circular al 120 km/h sin problema alguno. Es importante tener en cuenta que al igual que  en cualquier otro transporte los ocupantes de una autocaravana han de permanecer correctamente sentados con el cinturón de seguridad puesto o sistemas de seguridad homologados en el caso de niños, siempre que el vehículo esté en marcha.

Conclusiones

A la hora de estacionar, a pesar de que en casi todas las poblaciones habrá un area en el que podremos aparcar excepto en lugares muy turísticos, es aconsejable siempre que sea posible hacerlo en una zona destinada y preparada como puede ser un camping donde disponer de servicio de agua y electricidad, además de proporcionarnos más seguridad ante un robo.

Gracias a esta nueva tendencia de turistas atraídos por la naturaleza, el turismo rural, tradiciones y productos locales que aportan un gran empuje en la economía de estas poblaciones, son cada vez más las provincias españolas que apuestan por dar un mayor impulso a ésta actividad creando nuevas áreas de autocaravanas donde poder descansar, pernoctar  y acceder a servicios eléctricos o de llenado y vaciado de aguas.

Dentro de la UE España es hoy el 5º país en ventas de autocaravanas, aunque es el primero en crecimiento en esta forma de vida debido a auge que tiene el caravaning en estos momentos en nuestro país. Se estima que el parking europeo de autocaravamas es superior al millón de unidades.

Es incomparable tener la oportunidad de despertar cada mañana en un lugar diferente y poder decidir si quedarse o partir hacia otro destino, sin horarios ni actividades establecidas. Sin duda el viaje en autocaravana te da la opción de marcarte tus propios límites y aporta una gran libertad.